Cabo de Gata Activo icono puntos de interes12 puntos de interés de Cabo de Gata

1. Arrecife de las Sirenas

El Arrecife de las Sirenas es un conjunto de arrecifes situado en las cercanías del acantilado del Cabo de Gata, al pie del Faro de Cabo de Gata, en la parte más meridional del Parque. Es uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados del Parque Natural. Las formas verticales que se observan son restos de rocas volcánicas, que se originaron tras la cristalización del magma en el interior de una chimenea volcánica hace millones de años. En la zona se encuentra el Mirador de las Sirenas. Muy recomendable visitar en kayak.

Cómo llegar

2. El Faro

El Faro de Cabo de Gata fue construido en 1.863 para la seguridad de la navegación. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del Reino de Granada. Junto al faro está el Mirador de Las Sirenas desde el que podemos disfrutar de una visión privilegiada del laberinto rocoso del Arrrecife de las Sirenas.

Cómo llegar

3. Las Salinas

Las Salinas de Cabo de Gata, formada por diversas charcas de escasa profundidad, es uno de los mejores ejemplos de sistema de albufera, reconvertida por el hombre como salina mediterránea, siendo las únicas que quedan en explotación en Andalucía oriental. Las explotaciones salineras de La Almadraba de Monteleva, existen desde época romana. La importancia de las Salinas en el apartado de aves es debido a su situación geográfica es un punto estratégico de escala obligatoria en la ruta África-Europa de migraciones y además es básica para la hibernación de muchas otras aves.

Cómo llegar

4. Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Los valores que representa el Cortijo del Fraile son excepcionales como ejemplo de la arquitectura tradicional de tipología levantina con influencias de la arquitectura culta, y representativo de los grandes cortijos agroganaderos almerienses. La obra lorquiana Bodas de Sangre inspirada en una historia real sucedida en el cortijo, evocan la cultura tradicional rural, los valores clasistas y de género.

Cómo llegar

5. Mirador de Las Amatistas

El Mirador de la Amatista, en la carretera que une la Isleta del Moro con Rodalquilar nos ofrece la oportunidad de contemplar un bello paisaje costero: sierras que se adentran en un mar y un cielo azul intensos. Al fondo resalta el Cerro del Frailes, el más alto del parque con casi 500 metros, que curiosamente es el resto de un antiguo volcán. También es llamado Las Teticas o Hermanicas, al estar formado por dos picos casi gemelos.

Cómo llegar

6. Vela Blanca

El acantilado de la Vela Blanca, promontorio de unos 200 metros de altura y coronado por un faro. Se trata éste en realidad de la mitad de un primitivo volcán submarino, y el nombre le es debido a que en su pie nos encontramos una duna fosilizada con forma de vela que contrasta de forma singular con el oscuro volcánico del acantilado.

Cómo llegar

7. El Dedo

El Arrecife del Dedo es un promontorio rocoso frente al Cerro de Vela Blanca, formado por rocas volcánicas. Su nombre proviene de su forma tan característica, que recuerda a un dedo saliendo del agua. Aparece desafiante el que algunos han llamado, “El Dedo de Neptuno”. Un lugar salvaje de increíble belleza en la zona mas meridional del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, situado entre los faros del Cabo de Gata y el de Vela Blanca.

Cómo llegar

8. Castillo de San Ramón

La batería o Castillo de San Ramón se encuentra en la playa de El Playazo, cerca de la localidad de Rodalquilar. Sus orígenes se remontan al reglamento de 1764 de defensa costera de los piratas berberiscos. Fue proyectada por José Crame. Se trataba de una batería para cuatro cañones cuya misión era vigilar el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro, con cuya fortaleza cruzaba el fuego de su artillería. Actualmente se encuentra en manos privadas y en venta por 3,3 millones de €.

Cómo llegar

9. Mesa de Roldán

La Mesa de Roldán es una pequeña meseta cuya falda llega al agua y que se eleva sobre el mar 220 metros. Una colina desde la que se divisa una buena parte de la costa almeriense. Ubicación privilegiada donde se construyó el Faro de Mesa Roldán. Muy cerca hay una torre almenara, la Torre de Mesa Roldán una constante también en las costas andaluzas, ya que desde ellas se vigilaba en la antigüedad que no hubiera “moros en la costa”. Famosa por ser una de las localizaciones para una importante escena de la aclamada serie Juego de Tronos.

Cómo llegar

10. Majada Redonda

Majada Redonda es una caldera volcánica muy visible desde aire y tierra. Está abierta por la parte oeste, un pequeño desagüe donde expulsó toda la lava hace miles de años. justo por donde se accede mediante un sendero.

Cómo llegar

11. Minas de Rodalquilar

Las ruinas de las Minas de Oro de Rodalquilar. Rodalquilar desde el siglo XVI, tuvo una intensa actividad minera, primeramente con la explotación del alumbre, un mineral muy apreciado por la industria textil. Posteriormente, al llegar al año 1880, se vivió la fiebre del oro hasta que fueron cerradas definitivamente en el año 1990, ya que no era rentable, quedando una serie de edificios abandonados que ya forman parte del paisaje de Cabo de Gata.

Cómo llegar

12. Torre de Los Lobos

La Torre de los Lobos también se conoce como Faro de la Polacra. Con sus 280 metros sobre el nivel del mar, es el faro más alto de España. Fue construida originalmente por los nazaríes, destruida en el año 1680 por un terremoto, y reconstruida en el siglo XVIII para integrarse en el sistema de vigilancia de la costa.

Cómo llegar