Las 10 mejores playas y calas de Cabo de Gata

1. Playa de Los Genoveses

La Playa de Los Genoveses es una inmensa playa de aguas cristalinas, poca profundidad y arena fina situada en una ensenada, antiguo puerto natural. Episodios navales históricos le dan su nombre. Por una parte tienes la playa y por el otro lado el bosque semejante a una sabana. Al fondo, a modo de faro, el Morrón de Genoveses.

Cómo llegar

2. Playa de Mónsul

La Playa de Mónsul, famosa por ser escenario cinematográfico de películas, es una playa de arena fina, aguas transparentes. Unas rocas que semejan olas congeladas en piedra volcánica, captan una instantánea perfecta de la esencia de Cabo de Gata al fundir la roca y el mar. Por ello, el logotipo de nuestra empresa de kayak Cabo de Gata Activo se inspira en el perfil de la Peineta de Mónsul.

Cómo llegar

3. Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos es una extensa playa en linea recta. Su arena de grano medio y las aguas más transparentes que puedas imaginar, han llevado a esta playa a ser elegida varias veces como la mejor playa de España. De los mejores sitios para practicar buceo o snorkel en Cabo de Gata. A la derecha, las corrientes han esculpido algún que otro monumento en las rocas. Su nombre proviene de historias de naufragios.

Cómo llegar

4. Cala de San Pedro

La Cala de San Pedro, atípica y emblemática. La vegetación ha proliferado. Un manantial de agua dulce que emana de la cueva de arcilla valle arriba lo riega todo y lleva el agua hasta la fuente. Aislada de toda comunicación, llegas a pie, una hora caminando. Un estilo de vida sostenible se ha desarrollado allí, una pequeña comunidad hippie vive durante todo el año en pequeñas viviendas autoconstruidas de adobe, rocas y materiales reutilizados. Las ruinas del Castillo de San Pedro, de un antiguo cuartel de la Guardia Civil y del antiguo pueblo han sido okupadas.

Cómo llegar

5. Cala de Enmedio

En la Cala de Enmedio la erosión ha moldeado sus rocas calizas para darle insólitas formas y apariencias que contrastan con aguas turquesa y arena dorada. La dificultad de su acceso, que sólo puede hacerse a pie desde Agua Amarga o desde el camino de la Cala del Plomo, a través de un estrecho sendero que bordea los cerros, hace de esta solitaria cala, un lugar excelente para la práctica del kayak, buceo o snorkel.

Cómo llegar

6. El Playazo

El Playazo se encuentra al fondo del Valle de Rodalquilar. Impresionante playa de gran extensión, arena fina, transparentes aguas y fondos poblados de praderas de posidonia. Tiene una zona rocosa y con piscinas naturales. En el lado izquierdo de la ensenada está uno de los rincones más bonitos de Cabo de Gata: la Calilla del Playazo y sobre el apéndice de piedra caliza, el Castillo de San Ramón. Estas construcciones defensivas que se repiten a lo largo de todo el litoral del Parque Natural, se construyen en torno al siglo XVIII para defender la Costa de los Piratas de los ataque de los piratas berberiscos.

Cómo llegar

7. Cala Rajá

Cala Rajá, al estar rodeada casi completamente rodeada de acantilado, está protegida del viento y resulta idónea para practicar submarinismo, kayak o simplemente estar disfrutando de su fina arena y aguas cristalinas. A la izquierda tenemos una formación volcánica en forma de aguja, El Dedo y una roca blanca maclada en el negro acantilado es llamada Vela Blanca.

Cómo llegar

8. Cala de El Plomo

La Cala del Plomo se encuentra al final de la rambla que le da su nombre. Se encuentra en un tramo costero de gran irregularidad paisajística, dominada por agrestes relieves volcánicos y sedimentarios que se acercan al mar en forma de elevados acantilados. Está bordeada por calizas arrecifales de interesante valor geológico y de difícil acceso. Precisamente este aislamiento es parte de su encanto. Ideal para relajarse, practicar kayak o buceo.

Cómo llegar

9. Cala de la Media Luna

La Cala de la Media Luna, situada a la derecha de la famosa Playa de Mónsul recibe su nombre por su forma de arco. Arena fina, agua cristalina  y flanqueada por escultóricas paredes de roca volcánica.

Cómo llegar

10. Cala de Los Toros

La singularidad de la Cala de los Toros se debe a que está rodeada de vegetación y arboles. Presenta un aspecto totalmente selvático, su apariencia es diferente a las demás calas, y el contraste con el paisaje lunar de Cabo de Gata es muy señalado. Para llegar a ella, hay que dar un paseo por un ambiente boscoso.

Cómo llegar