III Ruta cicloturista Parque Natural SCA Kayak Cabo de Gata

Parque Natural SCA, en colaboración con Cabo de Gata Activo, organiza la III RUTA CICLOTURISTA en MTB para socios, empleados y amigos, que marchará por el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La ruta circular saldrá del Cortijo La Luna, recorrerá algunos de los paisajes y puntos más emblemáticos del parque, tendrá, en su recorrido total, 38 km.

El principal interés paisajístico de esta ruta es observar cómo se aprovechaban las tierras entre sierras para realizar cultivos de cereal. A ambos lados de la ruta tenemos los bancales de cultivo de cereal, que posteriormente se llevaba a los distintos molinos de la zona. También son característicos los cultivos de ágaves y chumberas que en épocas anteriores se utilizaron en la zona. La fertilidad del suelo está limitada por una serie de factores concurrentes que limitan la productividad agrícola: el déficit hídrico, los suelos poco profundos, la elevada pendiente que acelera la erosión, la gran cantidad de piedras y afloramientos rocosos y la salinidad del medio se cuentan entre ellos. No obstante, la agricultura intensiva bajo plástico se ha convertido a partir de finales del siglo XX en una de las actividades ocupacionales de mayor arraigo en el área de influencia socioeconómica del parque.

El Parque Natural alberga un atractivo número de construcciones de carácter popular relacionadas con la captación y embalse para el uso del agua (aljibes, pozos y norias) en un medio árido que alcanza mínimos pluviométricos en el continente europeo. Ofrecen, con sencillez y belleza constructiva, un modo eficaz para aprovechar las lluvias torrenciales que obligan a captar el agua superficial rápidamente (con los aljibes), o bien la que discurre subterránea (pozos y norias).Su constante presencia en los pequeños núcleos de población o junto a los numerosos cortijos extendidos por todo el área (como el emblemático Cortijo del Fraile), hacen de estas construcciones auténticos monumentos a toda una tradición cultural que ha sabido responder a la dificultad que impone un medio tan extremo.

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se lo conocía por el «cortijo del hornillo», porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. En 1836, como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue confiscado por el estado y, tras subasta, pasó a manos privadas. Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado «crimen de Níjar», que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del drama.