El distintivo Andalucía Segura identifica a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el COVID-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de este distintivo es garantizar que existen una serie de medidas de tipo higiénico-sanitarias que sirvan de marco de referencia en actuaciones de prevención y protección de la salud, tanto de los profesionales como de los usuarios de diferentes empresas turísticas andaluzas. Está dirigido al sector de alojamiento, de diferentes actividades y servicios turísticos como los de información y guías, y a todas las personas que trabajan diariamente en nuestro Turismo. Se trata de numerosas consideraciones generales, de sencilla implementación. Si bien requieren de altas dosis de información, concienciación, responsabilidad y compromiso empresarial, así como de corresponsabilidad de cada uno de los profesionales del turismo.

No se pretende actuar como protocolo, puesto que no se trata de un conjunto de reglas establecidas por normas. Tampoco es exhaustiva en sus medidas, ni puede ser un documento cerrado, debido a las características excepcionales de la situación de pandemia. Sino al contrario, deberá estar abierta a modificaciones y nuevas incorporaciones o recomendaciones por orden de las autoridades sanitarias. No es posible certificar ni garantizar algo para lo que aún (a fecha de redacción de este documento) no existe certeza sanitaria: no se han creado sistemas de gestión normalizados, ni estándares internacionales por parte de organismos reconocidos de Normalización (Organización Internacional de Normalización ISO).

Además de lo garantizado por este distintivo, también se siguen las guías de especificaciones “Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2“, coordinadas por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y cuya elaboración ha corrido a cargo del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE).

Sabiendo que son documentos trabajados de manera rigurosa, y consensuados con los agentes sociales, expertos participantes en los grupos de trabajo, la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), las asociaciones de cada subsector, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), proponemos que sean la PRIMERA referencia recomendada. Además, estas guías completan las medidas dispuestas por las órdenes del Ministerio de Sanidad, y se supeditan a las mismas.