• 633 41 83 83 / 667 62 55 59

  • INFO@CABODEGATAACTIVO.COM

Prehistoria

La sierra de Cabo de Gata es, en origen, la parte emergida de una enorme cadena volcánica que discurre entre esta costa y la isla de Alborán. La erosión sobre sus lavas y cenizas ha ido modelando estos sorprendentes paisajes durante millones de años.

Las evidencias más antiguas de presencia humana en la zona proceden del hallazgo de piedras talladas en Los Escullos, datadas hace más de 10.000 años, pero no es hasta finales del Neolítico y los albores de la Edad de Cobre, que empiezan a producirse los primeros asentamientos de colectividades humanas de cierta consideración.

Las culturas de Los Millares (3400-1900 a. C.) y de El Argar (1900-1300 a. C.) son protagonistas de la Prehistoria en esta comarca oriental almeriense, existiendo yacimientos de la primera en Los Escullos y Genoveses, y de la segunda en las proximidades de Las Negras. La influencia de Tartessos primero, y la posterior colonización del litoral por civilizaciones más avanzadas procedentes del Mediterráneo Oriental, supusieron la desaparición de la identidad cultural de estos primitivos pueblos del sureste peninsular.