IV Ruta cicloturista Tectónica-ParqueNat 2017 Kayak Cabo de Gata

¡Vuelve LA TECTÓNICA-PARQUENAT! Parque Natural SCA, con la colaboración de Cabo de Gata Activo, organiza la IV TECTÓNICA-PARQUENAT 2017. Ruta ciclocultural en MTB para socios, empleados y amigos, que marchará una vez más por el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La ruta circular saldrá del Faro de la Mesa de Roldán, recorrerá algunos de los paisajes y puntos más emblemáticos del parque, tendrá, en su recorrido total, 32 km.

El faro de Mesa Roldán se construyó por efecto de una Real Orden de 18 de diciembre de 1857, que colocaba una luz entre Cabo de Gata y Cabo Tiñoso, ya que cuando se doblaba el morrón de los Genoveses se perdían de vista haciéndose imprescindible colocar otro entre ambos. El proyecto fue realizado por el ingeniero Antonio Molina en el año 1861 y se construyó durante 1863, dotándolo de una lámpara Degrand de dos mechas, que consumía aceite de oliva, y ubicada en una linterna poligonal de 10 caras y un juego de lentes giratorias, ambas de la casa Henry Lepaute. El faro se sitúa sobre la Mesa de Roldán, que tiene una clara explicación en la historia geológica de la zona, marcada por el vulcanismo. Hace unos 8,7 millones de años se formó este domo volcánico que emergió del mar como isla o arrecife. Actualmente es la base de la meseta.

La torre de la Mesa de Roldán era considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata, esta estancia sería testigo de numerosas correrías de piratas berberiscos. Su construcción se concluyó sobre 1766. Se hizo con capacidad para dos cañones de 24 libras, que enseguida se revelarían inútiles como artillería, debido a lo elevado del terreno (220 m. sobre el nivel del mar) y su distancia a la orilla del mar, por lo que seguramente nunca llegarían a montarse. En diciembre de 1768 una fuerte tempestad asoló la Mesa de Roldán, un rayo cayó sobre la torre afectando a dos tinglados que tenía adosados, pero ésta se mantuvo casi intacta. El domo volcánico y la torre también han atraído a grandes superproducciones de cine y televisión, como recientemente la famosa serie Juego de Tronos que tomó este lugar como escenario.

El cargadero mineral de Agua Amarga. En mayo de 1896 se carga el primer cargamento de mineral a bordo del vapor Albia. El amplio desarrollo de la actividad minera durante el siglo XIX y primeras décadas del XX en la provincia de Almería condicionó la existencia de una red de ferrocarriles mineros de la que en la actualidad sólo se conservan restos. Una de estas líneas es la de Lucainena-Agua Amarga. En el ámbito del Parque Natural pueden verse aún tramos de la vía férrea y las instalaciones, aunque muy deterioradas, del embarcadero de mineral de Agua Amarga. Éste constituye junto a Rodalquilar uno de los elementos de máximo interés arqueo-industrial del Parque Natural. En 1942 terminó la actividad cargando en el vapor Bartolo.