I Ruta cicloturista XX aniversario Parque Natural SCA Kayak Cabo de Gata

Parque Natural SCA cumple 20 años y para celebrarlo, hemos organizado una RUTA CICLOTURISTA en MTB para socios y amigos, que marchará por el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La ruta circular saldrá del Hotel de Naturaleza-Rodalquilar, recorrerá algunos de los paisajes y puntos más emblemáticos del parque, tendrá un recorrido total de 29 km.

De origen volcánico, este curioso valle de Rodalquilar es un antiguo cráter cuya única salida es el mar, por la playa del El Playazo. Esta antigua caldera volcánica, de unos 8 km. de diámetro, es hoy en día uno de los lugares de mayor atractivo de Cabo de Gata.

Las laderas y playas de este valle están llenas de historia, desde los fenicios que ocuparon estas tierras, pasando por árabes, piratas, buscadores de oro e incluso estrellas de cine. Hollywood se ha beneficiado de la belleza y de la luz de estas tierras para rodar películas que todos hemos visto como Indiana Jones y la última cruzada, La muerte tenía un precio… evocándonos lugares exóticos y lejanos.

En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares España, Europa y América. Fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el «filón 340» el más importante de todas ellas.

Federico García Lorca se inspiró en el llamado «crimen de Níjar», para escribir su tragedia «Bodas de Sangre», ocurrido en 1928 en el Cortijo del Fraile, situado en pleno corazón del actual Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

“Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes» (La Novia, Acto II Bodas de Sangre).

La novia se encerró en vida a purgar su culpa. El novio plantado volvió a casarse y pretendió olvidar amparado en una vida normal. Tres tiros acabaron con la vida del amante, primo hermano de la novia.